Cuando la primera parte de Star Wars se estrenó allá por 1977, seguramente solo Goerge Lucas pensaba que aquella space opera podía convertirse realmente en un éxito, pero es muy probable que ni siquiera él pudiera imaginar todo lo que vendría después. Una de las sagas cinematográficas más rentables y populares de la historia del séptimo arte, un fenómeno social que va mucho más allá de las películas, que ha llegado a convertirse en una franquicia con series, libros, cómics, videojuegos y todos los productos de merchandasing que se puedan imaginar, con convenciones en todo el mundo y fanáticos que consideran la saga de Lucas como una especie de guía en su propia vida. Star Wars puede presumir de haber sido el adalid de lo friki antes de que este término se pusiera de moda. Sin embargo, en los últimos años las cosas no han ido tan bien.

George Lucas siempre quedó un poco insatisfecho con la trilogía original al respecto de los efectos especiales. Aun así, los que logró para las películas eran sorprendentes, pero todavía se quedan cortos para lo que quería imaginar. Es por ello que, después de remasterizar y “arreglar” la trilogía original, el director se embarcó en la realización de una nueva trilogía de precuelas para contar el viaje de Anakin Skywalker hasta convertirse en el temible Darth Vader. Aquella segunda trilogía contentó a muchos pero también enfadó a otros tantos. Años después, Lucas vendía su productora, Lucasfilm, a Disney, que se encargaría desde entonces de sacar adelante los productos relacionados con Star Wars. Y luego han llegado las nuevas películas, las series, los libros y cómics, los videojuegos… Disney trata de seguir sacando partido a la gallina de los huevos de oro, y asume un horizonte muy movidito para la franquicia pero… ¿qué queda por delante para Star Wars?

Nueva trilogía de Star Wars

Tras la salida de Rian Johnson, director del episodio ocho largamente criticado y fusilado como el peor de toda la saga, a muchos les sorprendió que Disney pusiera precisamente en sus manos la responsabilidad de crear una nueva trilogía de películas, que no tuvieran ya nada que ver con los Skywalker. Se habló de que esta nueva trilogía nos llevaría siglos atrás, a los años de la Alta República, un universo explorado en juegos y cómics, pero nunca visto en las películas, ni siquiera en las series de animación. La nueva trilogía llegaría aparentemente en 2022, pero como ha pasado con todo lo demás, el coronavirus seguramente retrase este nuevo lanzamiento. Aun así, hay expectación por ver qué nos ofrece un Rian Johnson que ha demostrado tener talento de sobra para hacer grandes películas, pero que todavía tiene que cogerle el tranquillo al universo de Star Wars.

Spin-off con personajes de Star Wars

Mucho se ha hablado de crear spin offs sobre diferentes personajes de la saga, un proyecto que comenzó ya hace unos años con el estreno de Rogue One, y que continuó, frenándose en seco eso sí, con la desesperante Solo. Aquella película, que contaba los orígenes del famoso piloto del Halcón Milenario, no funcionó bien en taquilla y supuso un fracaso absoluto para Disney, que paró el resto de proyectos que había. Actualmente hay varios directores fichados para realizar algunas películas, como Taika Waititi, conocido por Thor: Raganarok o Jojo Rabbit, o también Kevin Feige, el mandamás en el Universo Cinematográfico de Marvel, que estarían trabajando en nuevos filmes aun sin determinar para un futuro más o menos cercano. El calendario, eso sí, es todavía todo un secreto.

Nuevas temporadas de tus series favoritas

2020 trajo consigo la plataforma de streaming de Netflix, Disney +, y con ella también las últimas temporadas de Star Wars: Resistanse y Star Wars: Clone Wars, dos series de animación tremendamente aplaudidas por los fans, que durante años han mantenido esa esencia real de la primera trilogía, para los más nostálgicos. De la misma manera, se ha estrenado The Mandalorian, un proyecto que ha avivado igualmente las llamas del fandom gracias a su tratamiento, al buen hacer de John Favreau y David Filoni, que se han ganado a los fans gracias a sus referencias y a su profundo respeto por el universo de la saga, y a contar una historia diferente pero muy efectiva, demostrando que todavía hay mucho que conocer sobre el universo Star Wars. La segunda temporada se estrena en unos meses y ya se ha confirmado que habrá también una tercera.

Nuevas series que llegarán a Disney plus

El apabullante éxito de The Mandalorian ha empujado también a Disney a darle luz verde a otros proyectos que parecían estar parados hace tan solo unos meses. Nuevas series y producciones para su plataforma digital, Disney +, que tiene a Star Wars como uno de sus principales reclamos para el target adulto. Se ha confirmado la esperadísima serie sobre Obi Wan Kenobi, protagonizada como no por Ewan McGregor, y que tendrá lugar pocos años antes de lo que vemos en el episodio IV. También se ha confirmado una serie sobre el personaje de Cassian Andor, que apareció en Rogue One interpretado por el genial actor mexicano Diego Luna. Por último, la creadora de Muñeca Rusa, Leslye Headland, también contará con su propia proyecto en el que explorará nuevas facetas del universo Star Wars a través de un personaje femenino… ¿tal vez Ashoka Tano?

Próximos videojuegos de Star Wars

Los remakes de Star Wars Battlefront y el lanzamiento del espectacular Jedi Fallen Order han vuelto a traer a la actualidad los juegos sobre la franquicia, que nunca se fueron, pero que es cierto que no pasaron por su mejor época en la década anterior. EA seguirá produciendo los juegos de la franquicia, y ya se han anunciado varios títulos, como Star Wars Squadrons, la secuela de Jedi Fallen Order o el remake esperadísimo de KOTOR, uno de los juegos insignes de la franquicia. Se espera que en los próximos años, Star Wars se expanda igualmente con otros títulos interesantes dado que el contrato con EA termina en 2024, y seguro que la empresa de videojuegos quiere sacarle el máximo partido a esta franquicia.